Siguendo con las discusiones y opiniones de los discos clásicos, este mes se me ocurrió la justicia para todos. Si bien parece no ser el disco favorito de Metallica en la encuesta acá:
viewtopic.php?f=30&t=19669; es mi disco favorito y el segundo en esa encuesta.
Disco supremo, si los hay. Thash old school, de la época que más le gusta a los fans thrash de Metallica. Época dorada se podría decir de Metallica, junto con el disco anterior y el disco siguiente, para no ofender a nadie
pero bueno en definitiva estaría bueno que cada uno de su propia opinión y ojalá encuentre pocas de acuerdo conmigo para conocer otros puntos de vista, diferentes al mío
Metallica - ...And Justice For AllSin lugar a dudas un clásico del heavy metal, más precisamente del thrash metal. Si hay algo que extraño mucho de Metallica (lo cual no quiere decir que me gustaría que vuelva) son los temas largos, progresivos thrasheros machacadores a full, como bien tiene este disco. Pero lo voy a analizar tema por tema, ya que creo lo amerita, me encanta escucharlo una y otra vez y sentir que escucho un disco diferente a la última vez que lo escuché.
BlackenedCon la muerte dudosa y accidentada de Cliff Burton, llegó el nuevo bajista: Jason Newsted (izquierda, para el que no lo conoce
). A mi criterio lo mejor que le pudo haber pasado a Metallica, musicalmente hablando. Aunque de todos modos, le hicieron pagar derecho de piso a Jason, en el disco original el bajo tenía un sonido muy bajo, valga la rendundancia. Blackened podría llegar a ser casi mi tema favorito de Metallica, de hecho casi muero cuando lo tocaron acá la última vez que vinieron
Amo las guitarras agudas de la introducción al tema, y la forma que tiene de entrar la batería del danés feo ese. Machacador por excelencia, impecable ejemplo de tema thrash. Las voces de James son, también a mi criterio de su mejor época.
...And Justice For AllQuizás el tema pegadizo del disco, por tener un "gancho en el estribillo". Aunque a mi no deja de parecerme excepcional. Las guitarras son impresionantemente batalladoras, arrasan con todo con ese sonido, hundiendo aún más abajo (si es que se puede) el pobre bajo chantajeado de Jason. La batería en este tema presenta unas variantes progresivas muy interesantes, y unos cambios de tempo poco (o casi nada) vistos en el thrash metal, ni en esta época ni en ninguna. Otra vez unas guitarras agudas para finalizar, y el cierre de Lars, la huella del tema.
Eye Of The BeholderY para qué vamos a dejar de hablar de Lars, si en este disco se luce (en mi opinión) más que en ningún otro. Quizás El Ojo Del Observador sea uno de los temas en los que más lo dejaron aparecer a Jason. Acá se podría decir que aplaca un poco las guitarras, y marca mucho más el ritmo del tema, dejando atrás no sólo los acompañamientos de James, sino también en algunos casos, los virtuosismos de The Ripper Hammet. Uno de los temas en los que menos se luce James, en lo que concierne a vocales.
OneUna vez, en 1991, James Hethfield dijo que basó la entonación de esta canción en Buried Alive de Venom. El tema comienza con unos sonidos de guerra, descargas de artillería y helicópteros, para dar lugar a un solo limpio de Kirk. Comienza tranquilo, con la batería entrando de a poco, hasta que arranca la voz limpia y pausada de James. El tema va tomando cuerpo y velocidad conforme avanza, para convertirse en una gran batalla en sí mismo, encontrando de un bando al machaque thrashero de Lars, cada vez más rápido y temerario; para tener del otro lado un duelo de guitarras entre James y Kirk. La letra de la canción está basada en la novela de Dalton Trumbo de 1939
Johnny Got His Gun y relata la historia de un hombre que fue alcanzado por una mina terrestre en la guerra, habiendo perdido con ella sus sentidos de a poco, así como sus extremidades. Se despierta en una camilla y ve que está conectado a unas máquinas. Al comienzo de la canción cree que está soñando, y cuando se da cuenta de que es la realidad, desea morir más que nada. One fue también el primer tema de Metallica en tener un video para televisión.
The Shortest StrawBatería thrashera de las mejores, la más copada del disco, la que más me atrae a golpear mesa, silla, pared o lo que sea que tenga cerca para seguir ese hermoso ritmo. Guitarras afinadas un poco más arriba, y la voz de James, haciendo juego, mucho más descuidada de cómo suena y más compenetrada en el tema. El nombre del tema se refiere al clásico juego de quién saca la paja más larga, haciendo alusión de que, si al sacar la paja más larga se gana, sacar la paja más corta es lo peor que te puede pasar. Creo que la letra de la canción habla de estereotipos, de encasillar a la gente por las creencias que tiene. Y el solo de guitarra en este tema es terrible también.
Harvester Of SorrowLas guitarras de este tema pueden levantar a un muerto de su tumba, junto con una buena cuota de bajo, a pesar del precio que pagó el novato Newsted. La letra del tema, básicamente habla de un hombre que maltrató, atormentó y torturó a su familia, para luego matarla. Volviendo a la canción, es un tema muy poderoso, pero pareciera ser el más simple, musicalmente hablando, de todo el disco.
The Frayed Ends Of SanityOOOO EEEEEE OOOOOO... EEEEEEEEEEEEO, dice el cantito que da introducción a la canción. Como bien se puede leer en el título de la canción (complicado de traducir literalmente, pero algo así como los borrosos límites de la razón), este tema habla de la locura, más precisamente de la paranoia y la demencia, de una persona que no logra distinguir claramente los límites de la cordura con la locura. Un buen paralelo con Sweating Bullets de Megadeth, sólo hablando de la temática de la letra. Las guitarras super precisas y batalladoras una vez más bien agudas, ejecutando unos solos impecables e impiadosos.
To Live Is To DieIntroducción en guitarra tranquila, completamente ajena al tema, dando paso de a poco a una batería que viene con ganas de llevarse puesto todo. Aunque al final se pone de acuerdo con el bajo, y le dan su lugar a la guitarra. Sólo faltan los pasos de los soldados para indicar la marcha a la batalla. El tema es instrumental en casi toda su duración, salvo al final donde James recita un poema del alemán
Paul Gerhardt, que se pueden escuchar en la película
Excalibur de 1981. La canción fue hecha a modo de homenaje a Cliff Burton, fallecido bajista de Metallica, en un accidente de la banda, en plena gira.
To Live Is To Die es el tema más largo del disco, y fue (hasta el lanzamiento de Suicide & Redemption en Death Magnetic de 2011, con 9:58 de duración) el tema más largo de Metallica incluido en algún disco de estudio de la banda.
Dyers EveNo sé mucho de la letra de este tema, sólo lo que se dice por ahí, que son las experiencias de James, cuando de chico fue abusado por sus padres. De todas formas es mi tema favorito del disco, musicalmente hablando. La batería esta vez se lleva todo por delante, literalmente, no deja nada a su paso. Y las guitarras le dan una gran mano, sonando siempre poderosas y nunca amainando.
Como dije al principio, bajo mi punto de vista, el mejor disco de Metallica. No tiene punto flojo.
En fin, espero den sus opiniones y les guste mi análisis