En marzo de 2006 por MSN me puse en contacto para Alejandro Sabransky (1917, Bokrug, Seol, Ammentia) y me respondió gentilmente estas preguntas. si él no las hubiera puesto en su sitio de internet este escrito sería ahora basura electrónica en la red... el únicop ortal que lo publicó se dedica a la política, así que habrá estado en el aire un día si tenemos suerte...
Una banda que define su música como metal brutal hace más de una década. 1917 es una banda porteña de metal brutal que desde el ´94 persevera mediante la autogestión en un mercado al que no le interesa la música extrema. Puede parecer una trayectoria corta, pero pocas agrupaciones aguantan sin un contrato discográfico, y esa característica la convirtió en una referencia obligada. Por esto y por las excelentes críticas que recibió "neo-ritual", la última producción de 1917, nos pusimos en contacto con su cantante, guitarrista y principal compositor, Alejandro, quien puede dar clase de cómo manejarse independientemente y no morir en el intento. (Por Armando Godoy)
1.- ¿Qué les dirías a unos chicos que forman una banda death metal y lo primero que hacen es esperar seis horas en el pasillo de una discográfica?
Dudo mucho que eso suceda, pero llegado el caso, les diría que pasen esas seis horas en ensayo o que lean alguna cosa. Los sellos locales, que por añadidura son pocos, no se interesan en el metal extremo, y en las pocas excepciones que hay, buscan algo muy específico y de bajo riesgo. No hablamos de death metal, por supuesto. Creo que el camino de la autogestión es el más positivo, y también el más sacrificado, pero en mi opinión, es prácticamente el único modo.
2.- ¿Sus grabaciones anteriores se consiguen?
Con excepción del demo y el primer álbum, que no hemos reeditado, hay disponibles reediciones de los restantes. Algunas distribuidoras mueven algunas copias, pero fundamentalmente lo hacemos nosotros mismos, por correo más que nada.
3.- ¿Te interesa reeditar constantemente tu material viejo, o preferís mirar hacia el futuro?
Definitivamente sigo adelante. Las reediciones han corrido por cuenta de terceros, como el caso de "visión" y "neo-ritual" en México. Básicamente, grabamos el disco y editamos una primera tirada, y luego eventualmente fueron reeditados por medio de sellos que cooperan con la banda.
4.- ¿Cómo controlás lo que se vende en México de 1917?
Se confía en que se cumplan los pactos y contratos. De movida, nunca trabajo con gente que no me inspire confianza. Esta actitud no es realmente garantía de nada, pero si te vence la paranoia nunca vas a poder dar un paso.
5.- ¿Canjeás discos con otros sellos pequeños? ¿te gusta esa manera de operar?
Totalmente, y es la base de nuestra distribución. Estamos en permanente contacto con bandas, sellos y distribuidoras de muchos países. Trabajamos en mutuo apoyo.
6.- Bueno, no me fijé bien, pero me parece que tratan de incluir en los compilados temas ajenos a sus discos
Si, en general metemos en compilados temas que no estén en los discos, o al menos, versiones distintas. También hemos participado con cortes de difusión, pero en general tratamos de ofrecer material diferente, en la medida de lo posible.
7.- ¿Cada vez que meten un tema en un compilado 1917 debe pagarse la grabación?
Hace unos años, grabábamos esos temas "sueltos" en estudio. Actualmente, cuando hace falta alguno, grabamos en casa y masterizamos en estudio, para que le den allí el toque final y se equipare el sonido con el de las producciones regulares. Si te referís a si se paga el espacio en los compilados, en la mayoría de los que formamos parte son invitaciones.
8.- Tu respuesta es clara, pero no lo fue mi pregunta. Si te digo mandáme un tema para un compilado que estoy haciendo ¿debo enviarte algo de dinero para la grabación?
¡Ah, no, para nada! personalmente me gustan mucho los compilados, y junto tantos como puedo. Así que integrar esos trabajos es un gusto, y de buen grado me meto en cuanto proyecto aparece.
9.- ¿El nombre de la banda alude a la revolución rusa?
No, no hace referencia a ninguna fecha. es una vieja anécdota de la banda, no es un año.
10.- Siempre me pareció un nombre original... ¿cómo surgió?
Antes de fundar la banda hice algunos temas instrumentales. les ponía títulos más bien abstractos, y uno de ellos fue "1917". Más tarde, con la banda armada, ese tema integró el repertorio inicial. Cuando llegó la hora de tocar en vivo no teníamos nombre, y propuse ése porque justamente me pareció original. Pero no alude a nada en especial.
11.- Che, eso es interesante ¿cómo fue esa etapa instrumental?
Nada importante realmente. Recién conocía el metal extremo, a muy pocas bandas de hecho, y no sabía absolutamente nada de guitarra. Así que empecé a hacer riffs que sonaran oscuros, y armaba temas para mí. Grababa una guitarra y una batería desde un teclado. Me gustaba hacerlo y terminé por plantearme armar una banda del estilo. Por suerte no hay nada grabado de aquellos días (risas).
12.- ¿Esa tendencia instrumental continúa en los temas de los discos sin voces? (pregunta mal redactada…
)
Si, creo que inconcientemente hago eso... Expresión por medio exclusivamente de la música.
13.- ¿Qué equipos tenés?
Una guitarra BC Rich Warlock, ¡La versión más económica!, un amplificador Marshall Valvestate de 80 vatios y una vieja pedalera zoom 2020.
14.- Al principio de la nota me hablaste que tenían temas nuevos compuestos... ¿me podés hablar de cómo se diferencian de "neo- ritual"?
En general no hay diferencias radicales. No siento la necesidad de cambiar el eje de la propuesta para no aburrir a algún fulano. Escribo lo que realmente me sale y siento, y mientras sea auténtico, la música va a conservar la esencia. Tal vez el nuevo material vaya a sonar un poco más oscuro, un poco más rabioso, pero eso lo veremos más claramente a la hora de mezclar los temas.
15.- ¿Death de la vieja escuela a morir?
En líneas generales si. De esa etapa provienen mis mayores influencias. pero siempre hay pinceladas de thrash y black metal, y pasajes melódicos en algunas canciones. coincido con las críticas que sostienen que tenemos un sonido propio bastante personal. es de alguna forma, una fusión de lo que me gusta escuchar.
16.- ¿El castellano siempre estuvo presente?
Así es. La totalidad de nuestros temas están escritos en español, y las dos ocasiones que grabamos en inglés, no hicimos más que reversionar en ese idioma canciones previamente grabadas en nuestra lengua.
17.- Una pregunta a alguien autorizado... sin ser nacionalista... ¿cómo llamarías en castellano al death metal?
Metal brutal. Y en general prefiero denominar así a 1917, ya que no considero que la propuesta sea estrictamente death metal.
18.- ¿Porqué no están las letras de las canciones en su página de internet?
Porque están en las láminas de los discos.
19.- (Risas) ¡Excelente respuesta! Bueno ¿qué condiciones piden para venir a Corrientes?
En la medida de lo posible, que cubran los gastos del viaje. fuera de eso, nada más que aguante y ganas de pasar una buena noche de metal.
20.- ¿Un saludo a los metaleros brutales de corrientes?
¡Claro! Un gran saludo a la gente del metal en corrientes, ¡ojala podamos visitarlos un día de éstos!
21.- ¡Me olvidaba! ¿La formación es la misma de la página de internet? ¿Varió?
Sigue igual: Eric en la batería en vivo, Pansa en bajo, y yo, Alejandro, en guitarra y voz.