Ha sido presentado el proyecto de Presupuesto Nacional 2013. El monto total asignado para el año 2013 es de pesos veintiún mil ochocientos cuarenta y nueve millones seiscientos veintiocho mil cuatrocientos cinco ($ 21.849.628.405,00), lo que representa el 3,5% del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos total de la Administración Nacional. Ese porcentaje es similar al del año 2012, pero inferior al de 2009/2010 (4,1 y 4% respectivamente).
La asignación presupuestaria representa una insuficiencia superior al 20% respecto a los montos ejecutados al 30/08/12.
Las aproximaciones del análisis nos permite advertir:
Su elaboración actual reitera el mecanismo de presupuestar por debajo de lo que se ejecuta, siendo las características de este presupuesto:
La variable de ajuste los salarios congelados.
La disminución de las becas para estudiantes que se detallan en las metas físicas para el 2013.
La nula distribución de fondos para ciencia y técnica que impide mayor cantidad de investigaciones en la universidad pública.
Se profundiza un modelo de mercantilización de la universidad Argentina y la limitación económica y presupuestaria en vista a un convenio colectivo único de trabajo para la docencia universitaria y pre universitaria con miras a una carrera docente con estabilidad plena.
Se reducen las becas para alumnos de escasos recursos en 47% y en un 55% para áreas prioritarias.
La actual asignación presupuestaria resulta limitada a las demandas presentes del sistema Universitario Nacional lo cual es un indicador que pone en evidencia claramente que no se privilegiará a la Educación Superior , por consecuencia tampoco se observarán mejoras en a la actividad docente que posibilite llegar a un salario digno y equivalente a la canasta familiar.
Las cifras asignadas, sólo cubren los incrementos salariales ya otorgados, sin prever otros gastos que muestren efectivamente una mejora real a las problemáticas que atraviesan las universidades.
La Secretaria General de Conadu Histórica, presentó a la Mesa Ejecutiva un análisis que adjuntamos y compartimos:
Citar:
“El presupuesto 2013 reitera el mecanismo de presupuestar por debajo de lo que se ejecuta, siendo la variable de ajuste los salarios congelados, la disminución de las becas para estudiantes que se detallan en las metas físicas para el 2013, la nula distribución de fondos para ciencia y técnica que impide mayor cantidad de investigaciones en la universidad pública, permanencia y profundización de un modelo de mercantilización de la universidad Argentina y la limitación económica y presupuestaria en vista a un convenio colectivo único de trabajo para la docencia universitaria y pre universitaria con miras a una carrera docente con estabilidad plena”, dicen las conclusiones de un informe de la CONADU Histórica. Acceda al documento Analisis Presupuesto 2013.
Código:
http://www.adiunt.org/wp-content/uploads/2012/10/Analisis-Presupuesto-2013.pdf
Código:
http://adiunpa.org.ar/web/2012/10/insuficiente-asignacion-de-recursos-para-las-universidades-nacionales/