Los nuevos trenes de la línea A rozan los andenes
Un video muestra que en las primera pruebas surgió este problema, aunque podría ser solucionado; además, podría haber demoras tras la reapertura, en marzoMientras la línea A cumple tres semanas sin recibir pasajeros, los trabajos bajo tierra para reemplazar las viejas formaciones por nuevos trenes chinos continúan a toda marcha, aunque con algunas complicaciones.
En un video difundido por el sitio enelsubte.com, se puede observar una de las primera pruebas que se realizaron en las nuevas formaciones, con mayor capacidad y fabricadas por la empresa CNR, de China. Las imágenes muestran que los nuevos coches rozan con los andenes.
Según cita el diario Perfil a técnicos de Metrovías -que se encargan de las pruebas en junto con técnicos de CNR-, el problema se solucionará sacando parte de los bordes en las curvas con una amoladora. Además, indicaron que es un inconveniente común, ya que cada modelo de vagón reacciona distinto a la velocidad y las curvas.
Además, por una cuestión de tiempo, en la reapertura de la línea, el próximo 9 de marzo, funcionarán 11 formaciones, en lugar de las 16 que anduvieron hasta el mes pasado. Esto podría significar una disminución de la frecuencia de al menos un minuto en hora pico, aunque Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) considera que esto no sería así, ya que las nuevas formaciones van a andar con mayor velocidad.
Perfil recordó que los metrodelegados ya habían advertido sobre esta situación en un informe, en el que opinaban que les parecía "muy difícil que el tiempo de espera entre servicios sea inferior a cinco minutos".
De esas once formaciones, nueve vienen de China. A ellas se suman otras seis formaciones que resultarán de un "reciclado": se trata de los viejos trenes Fiat, comprados en 1980, a los que se deberán cambiar las ruedas para que puedan viajar junto a los chinos. Dado que se especula que se demorará un mes por cada tren, sólo dos estarán disponibles el 9 de marzo. Se calcula que a mitad de año funcionarán quince formaciones.
Sin embargo, desde Sbase, explicaron que hay una manera para que funcionen todas las formaciones desde el primer día, aunque eso implique reducir la circulación máxima en los lugares riesgosos de 10 a 25 kilómetros por hora: sacar los contrarrieles.
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