Pensar que estuve a un paso de no ser partícipe del debut de
Tomahawk y
A Perfect Circle en Argentina debido al temporal bíblico que azotó estos pagos el día de ayer y durante toda la jornada, dejando un saldo de seis muertos en Capital Federal y al menos veinticinco en La Plata, entre otras pérdidas. Una vez ordenada mi existencia, fui al estadio Malvinas Argentinas del barrio porteño de La Paternal para no perderme tan buen show. Por un lado, Mike Patton (
Faith No More y otros) y por el otro, Maynard James Keenan (
Tool y otros). Dos enormes potencias en lo suyo. Dos workaholics. No solo por sus magistrales y soberbias voces sino además por sus gigantes cualidades musicales y diferentes proyectos. Y para colmo, acompañados de excelentes músicos.
Pero primero lo primero. A las 20hs. en punto, los locales
Carajo pisaron (fuerte) el escenario del recinto, de la mano de
"Joder", octavo track de
"Inmundo", tercer disco de estudio de los argentinos, editado el 21 de junio de 2007. El sonido, desde el arranque, fue superlativo. El bajo de Marcelo "Corvata" Corvalán y el bombo de la batería de Andrés Vilanova golpearon el pecho de los presentes. Unos cuantos. Habrá sido por la inminente lluvia que volvía a empapar suelo argento. O sencillamente porque nadie quería perderse el show de los locales, que repasaron temas de toda su discografía durante un lapso de cuarenta minutos exactos.
Antes de seguir adelante con la reseña, tengo que detenerme un momento para hablar de la organización del evento. Los fotógrafos acreditados (pulsera mediante) fueron advertidos sobre la prohibición de sacar fotografías durante los sets de
Tomahawk y
A Perfect Circle. Solo podían hacer de las suyas durante los primeros tres temas del set de Carajo. La gran pregunta del día fue para qué acreditaron fotógrafos si no podían hacer su trabajo? Muchos acreditados se resignaron e ingresaron igual, mientras que otros, bronca mediante, volvieron a sus casas. Es lógico, no? Vas a sacar fotos y no podés. En las ventanillas de acreditación se podía leer ésto. Y antes del plato fuerte de la noche, una voz en off advirtió a los presentes (fotógrafos profesionales, amateur y fans en general que quisieron llevarse un recuerdo fotográfico) que serían despojados de sus cámaras si se los veía usándolas e incluso echados del recinto. Dicho y hecho: fui testigo de la expulsión de fotógrafos y fanáticos que fueron agarrados con las manos en la masa. No vi que les hayan secuestrado las cámaras, pero sí que los hayan hechado. Y de qué manera...
A las 21:15hs, y luego de una obertura insoportable, loopeada desde el fin del set de
Carajo hasta el inicio del próximo set, fueron apareciendo los músicos de
Tomahawk, una super agrupación experimental que muchos querían ver en escena por primera vez en Argentina. Dichos músicos fueron el guitarrista Duane Denison (
The Jesus Lizard), el bajista Trevor Dunn (
Melvins,
Mr. Bungle,
Secret Chiefs 3,
Fantômas... ), el baterista John Stanier (
Battles,
Helmet... ) y el antes mencionado Mike Patton (
Faith No More,
Mr. Bungle,
Fantômas,
Mondo Cane,
Peeping Tom... ), quien además de regalarnos su completa y versátil voz estuvo a cargo de los efectos a lo largo de todo el set, de unos cuarenta y cinco minutos de duración. Estos efectos provenían de una suerte de atril compuesto por cajas, en el cual se podía ver una notebook o laptop (como gusten llamarle), un sintetizador/sequencer multi-efecto y, por supuesto, su micrófono.
Tomahawk se ganó al público con temas provenientes de tres de sus cuatro discos de estudio:
"Tomahawk",
"Mit Gas" y
"Oddfellows", este último editado el 29 de enero del presente año. Impresionantes (y me quedo corto) las performances de Patton (siempre es un lujo poder verlo y escucharlo en vivo) y Stanier, un monstruo tras los parches y platillos. Una pegada increíble. No se explica cómo no rompe parches y platillos más seguido. Ni hablar de su técnica. Ni mucho menos de la extraña configuración de sus dos platillos crash, ubicados a casi dos metros de altura y con sus micrófonos aéreos ubicados debajo de los mismos y no arriba, como comúnmente se ubican. Un diez para
Tomahawk.
Y a las 22:35, fue el turno de uno de los proyectos más exitosos y representativos del rock alternativo del maestro Maynard James Keenan, frontman de
Tool:
A Perfect Circle. Para la ocasión, la banda formó con el guitarrista y cantante Billy Howerdel (miembro fundador de la banda e integrante de
Ashes Divide, con quienes editó
"Keep Telling Myself It's Alright"), el baterista Jeff Friedl (
The Beta Machine,
Ashes Divide,
Puscifer,
Devo,
Filter... ), el guitarrista; tecladista y corista James Yoshinobu Iha (más conocido como "el chino de
Smashing Pumpkins") y el bajista Matt McJunkins (
Ashes Divide,
30 Seconds To Mars y compañero de Keenan en
Puscifer), sucesor de la bella marplatense Paz Lenchantin, antecesora del bajista Jeordie Osbourne White, más conocido como Twiggy Ramirez (
Marilyn Manson).
A Perfect Circle se presentó en vivo tras varios años de silencio. Nueve para ser exácto. Y por primera vez en Argentina el día de ayer. El set abrió con los dos primeros temas de
"eMOTIVe", tercer disco de estudio de la banda:
"Annihilation" de
Crucifix (mini-piano de cola mediante) e
"Imagine" de
John Lennon. Si nunca escucharon la versión de Lennon por
APC, por favor háganlo. Debe ser uno de los mejores covers en la historia de la música. No por su fidelidad al original justamente. Si no porque logra absolutamente todo lo contrario a la versión original. Del amor y paz a las ganas de suicidarse. Y de la luz al final del túnel, a modo de esperanza, a la oscuridad total, a modo de depresión. Todo en cuestión de cinco minutos. Y con la misma letra, sin cambio alguno. Una genialidad. Luego le siguieron temas pertenecientes a
"Mer De Noms", disco debut de APC (editado el 23 de mayo de 2000) y
"Thirteenth Step", su sucesor (lanzado el 16 de septiembre de 2003). Pese a lo que muchos sospechaban, el show de los de Keenan duró la friolera de setenta y cinco minutos. Menos tiempo que en la edición 2013 del festival Lollapalooza, llevado a cabo en el Jockey Club de São Paulo (Brasil) el pasado sábado 30 de marzo. No obstante, el público argentino disfrutó a pleno del show. Y ahora que mencioné al público, tengo que decir que reventó el estadio. Solo se podía divisar un hueco vacío en la platea derecha, supuestamente cerrada al público. Respecto al escenario, fue muy minimalista (solo contaba con un telón traslúcido con el logo de la banda y con juegos de luces por montones) aunque con detalles fuera de lo común, como por ejemplo la batería en el costado derecho y el teclado (ejecutado por James Iha) en el medio, donde generalmente se encuentra la batería.
Párrafo aparte para Maynard James Keenan, uno de los personajes más solicitados y esperados de la noche (junto a Mike Patton). A pesar de ser el frontman de la banda, estuvo distante y relegado en lo más profundo del escenario, de traje y con gafas oscuras. Y dos de las (muy) pocas palabras que salieron de su boca, fuera de las canciones, fueron "thank" y "you", en ese orden. Se sabe que Keenan es un tipo especial, de pocas palabras, que prefiere darle lugar al resto de la banda y no a su persona. Pero me resultó un otario de novela. No obstante, sabiendo cómo es, lo banco y bancaré a muerte. De hecho, podés volver cuando gustes, Maynard. Ahora preferentemente con
Tool, por favor.
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Fotos cortesía de Metal-Argento:
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