Manifiesto SCUM de Valerie Solanas,
El Manifiesto SCUM es un tratado escrito en 1968 por Valerie Solanas, que se enmarca dentro del Feminismo radical de los años 60
Fue escrito por una loca de mierda que disparó a Andy Warhol, un maraca superficial total, de no ser porque es uno de los resposables que cosas como el metal sean consideradas desde hace muchos años como arte.
Los movimientos feministas mas avanzados se estremecieron al grito de Valerie Solanas: a la liberación de la mujer por la exterminación del hombre.
Las organizaciones más reformistas lo rechazaron, aterrorizadas, demostrando, así, seguir manteniendo las ataduras que las inscribe en los esquemas machistas y burgueses de los que surgieron,
Y la sociedad, cuyo sistema – creado por y para el hombre, basado en el poder y sólo en el poder – Valerie Solanas propone arrasar, respondió con el único bálsamo que es capaz de ofrecer a los atacados por el mar de la rebelde lucidez: cárcel y manicomio. Y, después, silencio, Y soledad.
Pero SCUM es un grito desesperado, un canto profético. la cólera retenida desde siempre por media humanidad, la mujer. quemando la garganta de una sola que necesita escupirla, arrojarla fuera de sí, lanzarla al oscuro horizonte del futuro donde se alza. antorcha rutilante, en solitario, cegando a según qué ojos la contemplan, pero encendida por la ira de todas las mujeres del mundo que se atreven ya a identificarse con ella y le dan, así, calor.
SCUM es espeluznante. como el último grito de la razón mantenida ante el verdugo. Y es también bello, y hermoso, porque sólo la agónica lucidez de la razón desesperada puede autogenerarse en ecos capaces de vibrar y estallar bajo el putrefacto, desteñido, adrede asfixiante y azulado cielo pintado por una civilización, fabrica de estiércol, hecha por el hombre a base del poder. y sólo del poder.