(Si hay problema por dos post seguido avisen)
Deep Purple - The Battle Rages On... (1993)

Con éste escuché a Deep Purple en serio por primera vez.
Me interesa explayarme en la historia de cómo compré este CD. Era 1994, fui a una disquería de Corrientes buscando algo (de lo poco) interesante que había, y de PURA casualidad lo encontré en la batea de ofertas. Por esos años, solamente lo que era demasiada basura y los discos que NADA vendían iban a parar a ese sector. Intenten hoy comprarlo nuevo y a $ 10, si no me creen.
Ya conocía algo de la banda: había leído en revistas (no tenía Internet) sobre su influencia y el respeto que goza en rock y el metal, pero los discos me habían parecido demasiado añejos en el sonido, culpa de minicomponenetes truchos y parlantes horribles.
Como no iba a comprar nada más, le pedí a la mujer que atendía escuchar el disco y… oh, por favor ¡qué sonido! ¡qué guitarra!. TODO en este CD es PER-FEC-TO. Incluso recuerdo haberle gritado a la vendedora “¡¿este CD está en oferta1?!”.
Por supuesto que lo pagué y me lo llevé a casa, a escucharlo infinitas veces, en mi solitaria cueva. De vez en cuando lo pongo en el auto y los disfruto, como TODOS los CD de Deep Purple que tengo. Después supe porqué estaba en oferta: malas críticas, malas ventas (aparentemente), indiferencia del público. Incluso en la revista Madhouse se lo calificó de “agónico”. Nunca supe porqué. Supongo que la telenovela entre Richie Blackmore y la banda terminaban por opacar lo más importante: la música.
Algunos temas pueden ser peores que otros, pero el nivel del disco es altísimo. La composición, la producción están más allá de lo que puedan expresar las palabras escritas de un pobre escucha de death/grind como yo. Si como dicen algunos críticos éste es el peor disco de Deep Purple... traten de imaginar cómo suenan los mejores.
Esto es Deep Purple, señores, esto es rock and roll contundente y fresco, no como esa adaptación a la moda que los Rolling Stones hacen en cada disco. Las voces comienzan y terminan donde deben. La guitarra (gracias Blackmore) aportan un sonido pesadísimo y épico a la vez, con solo que cumplen su función y nunca estánporque si. La base es realmente rockera. ¿Impresiones con la escucha? Como un caballaro a todo galope sobre un unicornio blanco a través de una pradera verde bajo el sol… que en el camino mata a mazasos a centenares de orcos. No encuentro otras palabras para describir las sensaciones que me causa esta obra maestra.
Después Blackmore abandonó el barco, y la banda siguió tocando, con un sonido más "suave", pero con resultados interesantes, hasta hoy. Con decir que leo por ahí que en sus giras Deep Purple tca entre 8 y 10 temas del último disco, cuando otras bandas deben recurrir al catálogo antiguo para mantener el interés del público.
¿Sonido añejo? ¡Minga!