En las vacaciones leí:
"Trafalgar", de Benito Pérez-Galdos: Lo hubiera terminado en el viaje, si una tal Esther y un tal Carmelo no hubieran estado a los gritos entre los 2 pisos del micro
En fin... Muy buena novela histórica, especialmente por el año en que fue escrita. Es la primera de una serie llamada "Sucesos Nacionales" (de España, por si hace falta aclarar) y me dieron ganas de buscar algún otro más.
"Donnie Brasco" ("Donnie Brasco: My Undercover Life In The Mafia"), de Joseph D. Pistone & Richard Woodley: Trata sobre la historia real de un agente del FBI que se infiltró en la Mafia por 6 (según mis cuentas 5) años. Está bueno, pero se queda a mitad de camino entre autobiografía y novela. Tengo que ver si encuentro la adaptación al cine protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp.
"20 Grandes Conspiraciones De La Historia", de Santiago Camacho: Lo encontré en el modular del departamento, no lo iba a leer pero, hojeandolo, el primer capítulo trata sobre como la religión judeo-cristiana "toma prestados" (al mejor estilo Kai Hansen) elementos de otras religiones asiáticas y europeas. Y como buen anti-religiones que soy, no pude resistirme. Otros capítulos interesantes son el del "suicidio" de Marylin Monroe, los asesinatos a/de los Kennedys, los experimentos de la CIA con LSD en sus propios agentes, las muertes de John Lennon, Jimmy Hendrix y Jim Morrison y un par de capítulos más que no recuerdo ahora (EDIT! Me acordé de la conspiración de "Jack el Destripador" y la de los Jesuitas y su supuesta participación en el asesinato de Abraham Lincoln
). Buen libro, pero para tomar con pinzas.
"La Calera" (supongo que el título original es "The Lime Pit"), de Jonathan Valin: Novela negra, cuyo personaje principal es un detective "hard boiled" más humanizado que Lew Archer (teniendo en cuenta que Archer es la versión humanizada de Philip Marlowe, que a su vez es mas humano que Sam Spade). Trata sobre dicho personaje tratando de encontrar una chica de 16 años que fue usada por una pareja que tiene un negocio de prostitución y pornografía infantil. Buen libro, tengo que buscar más del autor.
"El Conquistador", de Federico Andahazi: Trata sobre un hipotético viaje de un Mexica hacia Europa anterior al cruze del Atlántico por Cristóbal Colón. Un poco bastante denso al principio, después demasiado vertiginoso y un final que no me gustó para nada (mientras lo leía pensaba "si este libro ganó el premio a la mejor novela de Emecé en el 2006 es porque no publicaron nada mas"
).
"A Causa De La Noche" ("Because The Night"), de James Ellroy: Novela negra sobre un detective que investiga un triple homicidio en una licorería y la desaparición de un agente encubierto. Un poco exagerada la perversión del antagonista y de sus acólitos, pero está bueno.
Y ahora estoy terminando
"El Gran Desierto" ("The Big Nowhere"), también de Ellroy: Trata sobre otro detective (creo que, en verdad, es un Marshall - I'm lost in the translation-) que investiga sobre una serie de crueles y sadísticos asesinatos a homosexuales y, al mismo tiempo, se infiltra en un grupo comunista en los años 50. Es interesante, pero un poco demasiado homosexual para mi gusto (me parece que en cualquier momento se viene una escena sexual entre 2 tipos y me arranco los ojos
).