Krosty escribiste:
es una enfermedad como lo es el cancer, o el sida, a alguien se le ocurriria decir que un tipo tiene cancer por el estado, pais, sociedad etc. ?
A mí se me ocurriría.
Hay muchas zonas de gente enferma de cáncer, producto de contaminación; ya sean agroquímicos o desechos industriales. Y esto tiene que ver con la ausencia del Estado o la corrupción de sus funcionarios.
También la cultura y las políticas sanitarias (o ausencia de las mismas) inducen al desarrollo de enfermedades virales como el SIDA. África es un gran ejemplo.
dan13l escribiste:
Krosty escribiste:
Si tanto estudiaste sobre neurotransmisores que haces hablando entonces de causas psicologicas en la psicosis ? Sos ignorante por decision propia...
Me parece que es una discusion eterna, ontologicamente y epistemologicamente estamos posicionados de lugares muy diferentes..
Yo tengo entendido que los psicólogos se ocupan de la neurosis, ya que son trastornos de origen psicológico. Mientras que la psicosis son trastornos de los que se ocupa un psiquiatra a través de fármacos, ya que son de origen orgánico. Seguramente, un caso como este, en donde hablamos del autor de una masacre, se trate de una psicosis.
Tratar psicológicamente a un psicótico es un error; así como también es un error medicar a un neurótico.
dan13l escribiste:
Hacer un analisis de este tipo de casos atribuyendolo solo a causas biologicas ( estar loco, que encima es re discutible porque quienes ponen los criterios de normalidad-anormalidad es la misma sociedad ) es una lectura pobre de la realidad, ya que como sujetos estamos atravesados por lo social.. es lo que somos, individuos bio-psico-sociales, ademas no es el unico caso, no es un fenomeno aislado esto que paso en USA... lo simple es acusar al que masacro a esta gente, despues cuando pasa otra vez al siguiente culpable y asi.. mientras que lo estructural y la real complejidad de estos casos apenas son tratados, en fin que cada uno crea lo que quiera creer.
Si bien, comparto lo que dice Krosty en relación a la psicosis. Es posible que el entorno social haga que una persona vehiculice sus trastornos de forma determinada. Es innegable que el fácil acceso a las armas, y una sociedad violenta y gregaria, favorecen a este tipo de desenlaces. Pero NO generan la psicosis (como bien dijo Krosty desde el principio). Y como decís, muy acertadamente, somos individuos bio-psico-sociales.
Krosty escribiste:
Ahora si me estas diciendo que porque estaba angustiado/feliz/solo/etc. genero cancer, prefiero no seguir discutiendo.
Hay enfermedades psicosomáticas; desde ya que hay factores biológicos o del entorno que predisponen o no a tener cierta enfermedad. De hecho, hay muchos tipos de cáncer de los que no se sabe qué los origina. Somos cuerpo y mente; y la mente siempre juega un rol importante. Y cuando hablo de la mente, me refiero a que las emociones afectan al cuerpo.
Yo tengo un caso muy cercano, el de mi abuela, quien tuvo cáncer "porque sí" dos veces (y afortunadamente se salvó ambas veces). La primera vez, se lo detectaron al poco tiempo del fallecimiento de su hermana. La segunda vez, se lo detectaron al poco tiempo del fallecimiento de su madre. Es muy claro el desencadenante emocional.
En resumen, si querés no sigas discutiendo. Pero negar el poder de la mente/de las emociones y su incidencia en la salud, es negar nuestra naturaleza.